martes, 12 de agosto de 2014

Servicio de Urgencia Rural Cesfam Freirina

MEJORAS EN EL SERVICIO DE URGENCIA RURAL

A comienzos del mes de Julio, el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam Freirina vivió una transformación que beneficiará a todos los usuarios del establecimiento. Se trata de la incorporación de nuevos funcionarios con el objetivo de reforzar todos los turnos de trabajo, esto quiere decir que las 24 horas de día se contará con dos técnicos de enfermería por turno.

Este cambio, se realiza dado la gran demanda que existe en este servicio que lo convierte en el más crítico de nuestras prestaciones ya que debe resolver emergencias de todo tipo, desde curaciones hasta situaciones de riesgo vital. Es por ello que es una necesidad y obligación mantener bien equipado  tanto por funcionarios como con la  implementación necesaria para abordar todas las necesidades de urgencia que puedan presentarse. Es por ello, que además se están adquiriendo nuevos insumos que aporten a la calidad de nuestras prestaciones.




Este esfuerzo conjunto se lleva a cabo gracias a los funcionarios del Servicio de Urgencia, directivos del Cesfam, Departamento de Salud Municipal, la totalidad de los concejales de la comuna y del Alcalde del Municipio de Freirina Sr. Cesar Orellana, quienes  apoyaron esta demanda y comprometieron su voluntad para llevar a cabo este histórico cambio.

Es así como nuestro establecimiento avanza es pos de un buen trato a nuestros usuarios y asegurar que nuestros servicios puedan asumir de la mejor manera la entrega de sus prestaciones y la calidad de estas.

Algunos de los beneficios que trae aparejado el nuevo SUR para la comunidad son:

  1. Llevar mejor manejo de stock de insumos y medicamentos
  2. Facilitar los traslados, ya que al existir dos paramédicos en turno los traslados serán realizados en el momento que se generen, sin necesidad de esperar que llegue a SUR paramédico de llamado
  3. Optimización de los tiempos de atención y de espera.
  4. Todas las salidas de ambulancia podrían ser acompañados por paramédicos apegándonos así a norma y vigente y protocolo local de traslado
  5. Paramédico de llamado en algunos momentos encuentra sobrecargado ya que si los traslados son realizados de noche según rotativa este debe presentarse a trabajar al día siguiente.
  6. El aumento constante de la población, se debe tomar en cuenta que es 1 paramédico para 6900 personas (población FONASA) sin tomar que esta aumenta por los usuarios que son ISAPRE y la población flotante principalmente trabajadores.
  7. Optimización en los Atención de pacientes en domicilio (postrados) (tratamientos, curaciones, controles y exámenes), ya que estos solo son visitados en los cambios de turnos (8.00-14.00-20.00), de haber 2 paramédicos de turnos una vez generada la necesidad de visita, esta se podría realizar inmediatamente.
  8. Para Las atenciones de urgencias en domicilio y accidentes carreteros antes se debía esperar que llegue paramédico de llamado, con el nuevo sistema una vez que ocurra la urgencia se acudirá en el momento, minimizando los tiempos de espera y aumentando la posibilidades de vida de los afectados.
  9. Como formamos parte de la Red Provincial de Urgencia, frente a la necesidad generada en cualquier localidad de la provincia (desastre, catástrofe, accidentes que involucren gran cantidad de víctimas) contaríamos con personal para enviar de apoyo sin quedar desprovisto de personal nuestro SUR.
  10. Mejorar la resolución de problemas y optimización de hipótesis diagnósticas
  11. Comenzar con sistema categorización de paciente y terminar con atención de paciente por orden de llegada.
  12. Mejorar la atención telefónica y solicitud de ambulancia en domicilio y accidentes.
  13. Mejorar comunicación con bomberos y grupos de apoyo.
  14. Mejorar la atención simultanea de pacientes.


El personal del SUR está compuesto por:

Jefa SUR
Dra. Carolina Norero Bertín

Coordinadora SUR
EU. Ana Morel Morel

Técnicos de Enfermería
Amelia Rodríguez Madariaga
Rosa Barraza Bugueño
Irma Callejas herrera
Marcelino Cortes Valdés
Inés Ortiz Contreras
María Mercado Figueroa
Mariela Fernández Alarcón
Margot Morales Pastén

Conductores
Pedro Villalón Traslaviña
Williams cepeda Altamirano
Juan enrique cortes Aguilar

Juan Iribarren escobar









No hay comentarios.:

Publicar un comentario